El título de Laird escocés y la historia de Blackwood Estate


El título de laird se basa en las antiguas leyes y costumbres escocesas y es un título de “herencia corporal” (una propiedad heredable que tiene un vínculo explícito con la tierra física). El título no puede comprarse ni venderse sin la tierra, a diferencia de un título de señor británico que sigue al titular incluso si vende la propiedad y se muda a otro lugar. Sin embargo, el título de laird puede heredarse y venderse junto con la tierra.

El título de laird es el equivalente escocés al de un escudero inglés en el sentido de que es un título de cortesía y no le da al propietario el derecho a sentarse en la Cámara de los Lores.

Muchos terratenientes masculinos optan por utilizar el señor de la traducción al inglés, ya que es más conocido fuera de Escocia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esto no es el equivalente a un señorío inglés, que es un título de nobleza.

El Lairdship of Blackwood es uno de los lairdship más notables y mejor documentados de Escocia. Ha existido desde la época medieval, y en los años 1500-1600, la sede de Blackwood era una baronía feudal. Los Lairds de Blackwood han dejado su huella en la historia de Escocia y figuran en la tradición, las canciones populares y la noble tradición escocesas, y el distrito de Blackwood ha sido su tierra natal durante cientos de años. Su propiedad estará situada justo en el centro de Blackwood Estate, muy cerca de la ubicación de la Blackwood House original.

Blackwood Estate fue la sede principal de la prominente familia Weir / Vere desde la época medieval hasta la década de 1930. Lord Thomas Macaulay, supremo historiador victoriano, describe a esta familia como “la línea de nobles más larga e ilustre que ha visto Inglaterra”. Los de Veres eran originalmente de ascendencia francesa y se han relacionado con el linaje merovingio.

La historia de la finca se remonta a la conquista normanda en la batalla de Hastings en 1066 cuando la familia de Vere llegó a Gran Bretaña desde Francia. Ralph De Vere se rebeló contra Enrique II y fue hecho prisionero junto a Ricardo Corazón de León en 1174. Posteriormente formó una alianza con el rey Guillermo I de Escocia y recibió vastas extensiones de tierra en Lanarkshire. Esta tierra se conoció como Blackwood Estate, la propiedad más grande de Lanarkshire.

En la década de 1600, el Laird de Blackwood Estate era un partidario de los Covenanters y en mayo de 1685 John Broun, el Covenanter, recibió un disparo cerca de Blackwood House. La tumba del mártir se encuentra dentro de la finca.

En 1733, Catherine Weir, heredera de Blackwood Estate, se casó con el Honorable Charles Hope y el apellido se cambió a Hope Vere. En 1810, la familia contrató a John Begg como administrador de la tierra y vivió en la finca con su esposa Isabella, hermana menor del poeta nacional escocés Robert Burns. Se dice que el bardo era un visitante habitual de la finca.

Más recientemente, la historia de Blackwood Estate y la familia de Vere ha inspirado una trilogía de fantasía.